viernes, 8 de julio de 2011

"Fin de partida" 1999 - Samuel Beckett


HAMM.-No hay prisa. Dame mi calmante. 
CLOV.-Es demasiado pronto. (Pausa.) Es demasia- 
do pronto, después del estimulante no surtiría efecto. 

HAMM.-Por la mañana nos estimulan y por la no- 
che nos adormecen. A menos que sea al revés. (Pausa.) 
Naturalmente, el viejo médico murió, ¿no? 
CLOV.-No era viejo. 
HAMM.-Pero ¿murió? 

CLOV.-Naturalmente. (Pausa.) ¿Eres tú quien me 
lo pregunta? 
Pausa. 
HAMM.-Hazme dar una vueltecira. (CLOV se coloca 
detrás del sillón y lo empuja.) ¡No tan rápido! (CLOV em- 
puja el sillón.) Ve rozando las paredes. Después déjame 
en el centro. (CLOV empuja el sillón.) Estaba justo en el 
centro, ¿verdad? 
CLOV.-Sí. 

HAMM.-Necesitaríamos un sillón de ruedas de ver- 
dad. Con grandes ruedas. Ruedas de bicicleta. (Pausa.) 
¿Rozas? 
CLOV.-Sí. 

HAMM (intentando tocar la pared).-¡No es cierto! 
¿Por qué me mientes? 
CLOV (apretujándose contra la pared).-Ahora, ahora.
HAMM.-¡Stop! (CLOV detiene el sillón muy cerca de 
la pared del fondo. HAMM apoya la mano contra el muro. 
Pausa.) ¡Viejo muro! (Pausa.) Al otro lado ... el otro in- 
fierno. (Pausa. Con violencia') ¡Más cerca! ¡Más cerca! 
¡Pegado! 
CLOV.-'Quira la mano. (HAMM retira la mano. 
CLOV pega el sillón a la pared.) Ahora. 
HAMM se inclina hacia la pared y pega el oído. 
HAMM.-¿Oyes? (Golpea la pared con el nudillo. Pau- 
sa.) ¿Oyes? Ladrillos huecos. (Golpea de nueuo.) ¡Todo 
hueco! (Pausa. Se incorpora. Con oiolencia.) ¡Basta! ¡Re- 
gresemos! 
CLOV.-No hemos dado la vuelta. 
HAMM.-Condúceme a mi sitio. (CLOV conduce el 
sillón a su sitio, lo detiene.) ¿Es aquí mi sitio? 
CLOV.-Sí, tu sitio es aquí. 
HAMM.-Estoy justo en el centro. 

CLOV.-Voy a medir. 
HAMM.-¡Aproximadamente! ¡Aproximadamente! 
CLOV.-Aquí. 

HAMM.-¿Estoy más o menos en el centro? 
CLOV.-Creo que sí. 
HAMM.-¡Crees! ¡Colócame justo en el centro! 
CLOV.-Voy a por un centímetro. 

HAMM.-¡A ojo! ¡A ojo! (CLOV desplaza el sillón in- 
sensiblemente.) ¡Justo en el centro! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario